CUADERNOS DE TZADE

Cosas que me pasan, cosas que pienso, cosas que digo y cosas que callo

12 agosto 2005

La llave del mal










"Si no crees en ello no puede hacerte daño". En torno a esta idea gira esta película de terror cutreplus. Gracias a Dios, no recordaba los trillers porque lo cuentan todo y es una mierda.
Entré en la sala, por despiste, claro está, una hora antes. Me dio tiempo a ir dos veces al baño a fumarme un cigarrillo, llamar a mi madre, leerme la revista de cine enterita en el pasillo, verme todos los cartelitos, dormirme, meditar, flashbackear al son de las canciones del año catapum que me iban poniendo y llantera de veinte minutos con mocos y sin pañuelos de papel.
Al final la película cumplió su misión, que era básicamente distraerme con otras preocupaciones, menos mías y más frívolas y de paso refrescarme la memoria acerca de mis escasos conocimientos de magia y santería y recordarme también la certera idea de que a menudo algo nos hace daño porque nosotros, sin saberlo, le otorgamos ese poder.
En cuanto a documentación, no se han quebrao, la verdad. Los guionistas debieron entrar en la típica tienda santera y no vi ningún elemento nuevo que me llamara la atención. El sexto sentido, El exorcista, Estigmata... si están mejor. Yo pensé que estando sola y no teniendo a quién apretar el brazo en los momentos tensos pasaría más miedo, sin embargo no aparté la mirada de la pantalla ni una sola vez, o las películas de miedo ya no son como antes o me estoy volviendo de piedra.

Hasta 1870 unos 14 millones de seres humanos fueron arrancados de su hermosa tierra (África) para ser llevados a una tierra no menos hermosa (América) despojados de todos sus derechos. Se consideraba que los negros no tenían más alma que el perro faldero de un blanco. Uno de los pueblos que más se multiplicó fue el de origen yoruba. Les robaron todo, menos sus creencias y su memoria. Por supuesto cualquier forma de manifestación religiosa estaba prohibida y los esclavos guardaron celosamente todas sus ceremonias ancestrales y transmitían sus conocimientos en cantos que el hombre blanco no podía comprender. Veneraron a sus dioses a través de las imágenes religiosas del cristianismo. Abolida la esclavitud, allá donde viajaba sangre yoruba se extendía su patrimonio cultural, mezclado con otras costumbres.
http://sparta.rice.edu/~maryc/Santeria

La película gira en torno al vudú haitiano, o "voudum" que significa espíritu y objeto sagrado. Los rituales del vudú están muy estrechamente relacionados con el lado perverso de la magia y no es de extrañar que muchos relatos de terror, como se supone este, se basen en él.

Y en otro orden de cosas y hablando de magia también, esta madrugada, sobre las seis o así, en la constelación de Perseo (arriba a la derecha de la estrella polar esta noche), podremos contemplar si nos apagan las farolas, las Pereseides o lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de estrellas fugaces, polvo cósmico básicamente.

La luna que está de siembra, un poquito más llena, no impedirá la visión de este espectáculo celestial para los amantes del cielo; un gozo para la vista más que suficiente como para dejar el suicidio para dentro de unos diez días. Sobra decir que esta noche tampoco dormiré, pues sé que no tengo la fuerza de voluntad suficiente como para madrugar.

Y con este doble informe cinematográfico y astrológico dejo el blog para sumirme en otros menesteres como hacer la colada, fregar los platos y otras lindezas.