CUADERNOS DE TZADE

Cosas que me pasan, cosas que pienso, cosas que digo y cosas que callo

04 octubre 2007

Con la iglesia hemos topado

Los últimos mensajes de Emy me mostraron tan solo la punta del iceberg de lo que puede llegar a ser mi vida en la sociedad actual, mucha tecnología eso sí, pero mucha mentalidad del pleistoceno, prejuiciosa, intolerante y en extremo cruel con cualquiera que se salga de los cánones de lo que debe ser... o lo que creen que debe ser. No me refiero a Jaén, que allí me crié y no soy la única mente abierta que se ha criado en ese entorno y también me he encontrado con mucha mente obtusa en la capital. Pero sí que es cierto que también allí es más fácil encontrar mentes de la Edad Media para atrás que sin conocerte, con unos pocos datos, se montan su historia sobre quién eres y qué mereces en esta vida.
Bauticé a mi hijo y siento haberlo hecho, unas veces más que otras, según me crispen más o menos las últimas noticias. Ando así de vulnerable últimamente. Ayer leí los últimos clavelitos de la Conferencia Episcopal, que critica que las madres solteras reciban el cheque bebé porque las ayudas a las familias monoparentales promueve que los niños vengan al mundo sin un padre y una madre. Una forma de discriminación absolutamente anticonstitucional e intolerante a más no poder; uno de esos detalles de la Iglesia Católica tan contrarios al Evangelio, uno de tantos. Y quienes están de acuerdo con ella están de acuerdo en considerar mi familia como desestructurada. No parece preocuparles que unos padres alcohólicos, toxicómanos, maltratadores... reciban 3500 euros ni la posibilidad de que decidan concebir un hijo sólo para recibirlos, pero sí que una madre soltera que se maneja a duras penas con el sueldo medio reciba algún tipo de ayuda que pueda hacer pensar a otras personas que es un chollo eso de ponerse a hacer niños. Mi hijo es un niño sano y feliz rodeado de figuras masculinas y femeninas que juegan con él, le dan cariño, le atienden... no consumo drogas, trabajo, lucho día a día por mejorar nuestra situación para que no le falte de nada, juego con él, converso con él, nos reímos juntos y somos de los más feliz. Y ahora es cuando alzo los puños para que venga cualquier gilipollas de tres al cuarto a llamar a mi familia "desestructurada"_ acércate más que yo sí que te voy a desestructurar la cara_
Como guinda del pastel se manifiesta frontalmente en contra de la asignatura "educación para la ciudadanía". Algo que vendría más que bien a más de un adulto. Que formación sí, pero educación poquita. La razón es de risa: el Estado no tiene derecho a imponer una moral... y lo dicen ellos, que han tratado de imponer la Religión (católica, por supuesto) como asignatura a toda costa y hasta ahora la alternativa (se llama así "alternativa") consiste en aislar a los niños de la clase y ponerlos a hacer deberes o ejercicios para el desarrollo de la inteligencia. En cuanto tenga un hueco miraré el programa de esta asignatura porque a lo mejor me estoy colando, pero sí tengo claro que no deseo que mi hijo reciba una formación religiosa en el colegio, ni que me lo vistan de marinero, ni que le hagan creer que cascarse pajas es pecado, que mirar mujeres desnudas es pecado, que disfrutar es pecado... ni que es cristiano por la gracia de Dios. Por desgracia, en Jaén, que yo sepa, no hay colegios privados no religiosos y la mayoría de los públicos promueven una ideología similar, basada en el prejuicio y en la falta de respeto al otro, al otro diferente con el que sólo hay dos opciones: criticarle abiertamente o tratar de cambiarlo.