CUADERNOS DE TZADE

Cosas que me pasan, cosas que pienso, cosas que digo y cosas que callo

30 septiembre 2007

Celos

Los celos son una respuesta emocional aversiva ante la posibilidad de que la pareja pueda sentirse atraída por otras personas y un intento desmedido por conservar la exclusividad en una relación amorosa. Los celos tienen graves repercusiones sobre la pareja, que deterioran progresivamente hasta su completa extinción. La amenaza de pérdida, real o imaginada, sobre una relación genera un malestar emocional que jode todo lo que toca (la pareja, el objeto de los celos y, sobre todo, uno mismo). Cierto grado de celos puede considerarse normal, incluso sano (yo nunca los considero sanos) porque a todos nos molesta la posibilidad de perder a alguien a quien queremos. Lo patológico está en la intensidad con la que podemos sentirlos y en los comportamientos que pueden llegar a provocar. La baja autoestima nos hace especialmente vulnerables a los mismos.
Yo he soportado a dos hombres celosos; al primero durante años, al segundo le di boleto en semanas, porque no estaba dispuesta a tolerar de nuevo desconfianzas infundadas, reproches constantes e intentos reiterados de control sobre todo lo que hacía, a quién veía...
Muchos de mis amigos son víctimas de mujeres extremadamente celosas. a veces el objeto único de los celos era yo, a veces la mujer era celosa de todo lo que se moviera; en tristes y contadas ocasiones los celos de su pareja ocasionaron una distancia definitiva y una pérdida de contacto total con ellos.
Mi actitud ante las personas celosas nunca es positiva. A veces me dan asco porque resultan ser personas en extremo manipuladoras con una tendencia exagerada hacia el victimismo, insultantes, faltas de respeto hacia los demás, que acaban jodiendo la relación y causando un gran daño psicológico a una pareja que no sabe cómo probar que no hay razón para los celos. Otras me causan una gran pena, por el daño que se hacen a sí mismos, por una visión tan sesgada de la realidad y porque viven el día a día con más miedo ante la posibilidad de la pérdida que disfrutando el momento, el ser amados y deseados por otro, compartir amaneceres o pasteles de manzana...
Querida Emi: por más que he hurgado en el blog no hallo razón para tu desmedida reacción; siento si mis palabras te han hecho daño, pero planteate seriamente si ese daño lo he originado yo por hablar libre y sinceramente, como siempre hago en el blog, o has sido tú misma por tomártelo de ese modo. Tus comentarios han sido hostiles, hirientes, acusadores e innecesarios; podrían haberme hecho mucho daño, pero afortunadamente debo ser una de las personas más felices del mundo porque tengo un hijo por el que estoy luchando día a día y cuando le miro y me mira pocas cosas en el mundo pueden nublarme la sonrisa; desde luego tú no puedes. No estoy siendo cínica, el cinismo es otra cosa. Estoy siendo sincera. Deja de atacarme porque no te he hecho nada. Sólo me tomé unas cervezas con tu novio durante hora y pico (ya noté que en ese rato le llamaste como cuatro veces) y de verdad de la buena, te lo juro por dios, que no soy una amenaza. Yo no soy el enemigo, ni lo quiero ser. Doy por hecho que no volveré a tomarme unas cervezas con mi amigo y eso me apena, pero como bien sabes tengo muchas cosas importantes en que pensar. Por favor, déjame en paz. Te hablo desde el corazón, sin malas intenciones, sin retorcimientos extraños, sin cinismo... no veas fantasmas donde no los hay. Déjame en paz. Céntrate en tu vida, pasa de mi culo, deja de insultarme, de ofenderme, de acusarme... déjame en paz Emi, déjame en paz.

6 Comments:

  • At 10/01/2007 09:17:00 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Ultimo mensaje.
    Lo primero: EmY (con "Y", creo q escribí mi propio nombre bien).
    Lo segundo: llamo a mi novio cuando me da la gana y, aunque no t importe y no voy a ir regalando mis miserias por ahí como tu, esa tarde/noche necesitaba que estuviera conmigo. Lo llamé una vez xq estuve a puntito d joderla en mi casa a las 8:48 pm y a las 10:55 envié un mensaje. Si eso es llamar 4 veces como minimo en 1 hora y pico, vuelve a ver Barrio Sesamo y no t pierdas el capitulo en el que enseñaban a contar.
    Tercero: Puede que sean celos, pero mas bien creo q es terror a que una mujer desesperada y a la que nunca le ha importado mas que ella misma (ni siquiera a quien metia en su cama) vuelva (y esto t lo digo desde lo mas profundo del corazon y me duele porque siempre los mas inocentes son los que pagan las consecuencias y el pobre mio no tiene culpa d nada) para que alguien BUENO le mantenga a un niño (Avila tb es un sitio tranquilo, mas q Jaen).
    Si t ha jodido, lo siento.
    Pero mas m ha jodido leer los putos flashes juguetones y q nunca dejas d amar a quien has amado aunque te empeñes en lo contrario.
    Eso es lo que me da miedo, una mujer sin escrupulos que regala su vida en internet.
    Ojala encuentres algun imbecil que t lo de todo, que t ame tan locamente que sea capaz d perder la cabeza. Que t cuide tanto que os salgan florecitas, pastelillos de manzana y corazoncitos al respirar. Alguien tan bueno al q no le importe ejercer de felpudo para verte sonreir. Alguien que te de tanta libertad q t venga grande. Resumiendo, alguien como buscas

     
  • At 10/01/2007 05:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Se te ha olvidado decir, amada Tzade, que a parte de sentir celos por miedo a perder a una persona, también los podemos sentir por miedo a que esa persona nos haga lo que nosotros estamos haciendo.
    He conocido a mujeres y a hombres, extremadamente celosos y sumamente infieles.
    No sé si me parecen peor los celosos inseguros o los celosos infieles. Unos merecen mi lástima y otros mi desprecio.
    De cualquier modo, sólo quería saludarte y decirte cuánto te quiero.
    Shunna

     
  • At 10/01/2007 06:57:00 p. m., Blogger Tzade said…

    Querida EmY: he decidido publicar tu último comentario para que todo el mundo pueda ver qué clase de persona eres y que cada cual juzgue si eres o no una señora. Siento haber contado mal y siento que te hayas tomado a mal eso y todo lo demás, de verdad que lo siento mucho por tí. Si eres de verdad una señora cumplirás con tu palabra y ese será tu último mensaje y eso espero porque creo que no merezco el acoso y derribo al que me he visto sometida desde tu primer comentario.
    No quiero hacer de mi blog una especie de guerrilla de tú contra yo (porque yo no tengo nada contra tí) y de verdad que lo único que quiero es que vivas tu vida, seas feliz y me dejes en paz.
    Me hubiera gustado reducir tus insultantes y agresivos comentarios a unas risas con alguna amiga y no darles la mayor importancia, pero debo confesar que me han afectado, porque vas a matar, vas a hacer daño (y eso que me deseas lo mejor, menos mal). De verdad me duele que hayas decidido pagar conmigo tus inseguridades, tus fantasmas, tus propios miedos. Quien te tiene que preocupar realmente es Guel, que está contigo y te quiere más que a nadie y serías más feliz si te centraras más en lo que tienes que en el miedo a perderlo.
    Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es responderte en el mismo tono en el que te has dirigido a mí y con la misma saña pero es que yo no quiero hacerte daño. Te entiendo más de lo que imaginas. Si yo tuviera a mi lado a alguien como él y le amara, también me daría mucho miedo perderle. Te entiendo pero eso no te justifica.
    Siento que te hayas formado una imagen tan simple y pobre de mí y me preocupa mucho transmitir esa imagen en mi blog: la de una mujer desesperada que sólo se preocupa de sí misma y que no tiene escrúpulos a la hora de buscar a un hombre que la mantenga a ella y a su hijo incluso a costa de romper una relación de pareja estable. Sinceramente, no tenía ni idea de que era una persona tan horrible. ¿En serio piensas que soy así? Mejor no me contestes, ya has dejado muy claro lo que piensas. Sabes que me ha jodido y ... no, no lo sientes.
    Me cuesta creer que todo esto venga a cuento de un comentario que escribí desde la ternura y la nostalgia. Creo que es comprensible que el hecho de encontrarte a alguien después de mucho tiempo te despierte algunos sentimientos y eso no significa que vayas a volver con esa persona ni mucho menos, es solo que quedó un buen recuerdo. No soy quien para decirte lo que debes olvidar, igual que tú no eres quien tampoco para decírmelo a mí. Pero puedo sugerirte que trates de no dar importancia a mis sentimientos, igual que no se la das cuando me agredes, tampoco des importancia a lo que yo sienta o deje de sentir porque lo que realmente importa, EmY, es lo que sienta por tí Guel y lo que tú sientes por él y fuera de eso lo demás es accesorio.
    La diferencia entre lo que me jode a mí y lo que te jode a tí es que lo que a tí te jode no ha sido un ataque personal hacia tu persona y lo que tú haces sí que lo es.
    Tampoco creo que sea justo que me juzgues por "regalar mi vida" en internet; eso es cosa mía y no creo que me convierta en una persona sin escrúpulos. A lo que tú llamas "regalar" yo lo llamo "compartir" y tengo mis razones para hacerlo y no te las voy a explicar a tí.
    Gracias por desearme que encuentre a un imbécil, pero no lo necesito. Trabajo mucho para no necesitar a nadie que me mantenga y quien bien me conoce bien sabe que no es mi estilo ni romper relaciones creadas, ni buscar hombre que me mantenga. Ahora la cínica has sido tú.
    EmI, yo sí te deseo lo mejor, de verdad, ojalá seas muy feliz, tanto que te olvides de mí y de cualquier amenaza fantasma que se cruce en tu vida.
    Lamento saber que nunca podré tomar contigo unas cervezas y conocerte porque no me cabe duda de que eres una mujer buena e interesante que vale la pena conocer.
    No te ofendas si no te saludo si te veo por la calle, porque voy a irme a Jaén; no tengo nada contra tí, pero soy malísima para las caras.
    Doy por zanjado este asunto, pero no te quepa duda de que si fuiste tú quien abrió el círculo seré yo quien lo cierre. Por mí el toma y daca puede durar eternamente, pero preferiría que acabara ya, porque tengo muchos problemas (no los cuento todos por aquí) y esto empieza a ser patético.
    Mis mejores deseos (son de los buenos)

     
  • At 10/01/2007 08:13:00 p. m., Blogger Avasallado said…

    Es un error. Estabas en tu derecho de publicar el comentario de Emy, pero ejercer los derechos no nos salva de cometer errores.
    A mí lo que me preocupa es cómo debe haberse tomado Guel todo esto, me pongo en su lugar y creo que necesitaría un tiempo bastante largo para digerirlo. Si Emi estaba preocupada, debería haber hablado con su pareja y zanjar el asunto entre ambos: atacarte a ti es la peor de las estrategias, supone desconfiar de él y de lo que siente por ella.

    En fin, que es un error también por mi parte mandar este comentario, pero yo no estaba en mi derecho...

    depende de ti publicarlo o no.

    Un abrazo y buena suerte, Tzade.

    PS.- No consigo entender la relación entre escribir en un blog y regalar la vida, tenia entendido que la vida se vive y no se escribe.

     
  • At 10/01/2007 08:53:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Querida EmY:
    Creo que te contradices. Si Tzade no se ha preocupado por quien mete en su cama... quiere decir que desesperada, desesperada, no tiene que estar. Yo diría que más bien satisfecha... pero eso son puntos de vista, claro.
    Te doy la razón en que puedas llamar a tu novio tantas veces como te de la gana... igual que Tzade puede tener tantos flashes juguetones como quiera y con quien le apetezca, que para eso lo único verdaderamente libre en la vida, es nuestra mente.
    Hablando de Barrio Sésamo... tampoco te vendría mal verlo, porque a lo mejor, Tzade no sabe contar, pero tú no sabes escribir. Se te olvidan las vocales y las tildes.
    Ese "pobre mio" que utilizas refiriéndote a tu novio, da una impresión bastante triste de la opinión que tienes de él. JAMÁS utilizaría la expresión "pobre mío" con alguien a quien quiero, porque es una expresión que destila lástima y habla muy mal sobre la capacidad de la otra persona.
    Aunque, sin duda, muy bueno tiene que ser para aguantar a una celosa patológica, que piensa que su novio la va a dejar constantemente. Claro, que si lo piensas... tal vez tengas motivos.
    Mírate en el espejo y mírate bien y pregúntate si tú querrías estar contigo.
    Después de lo que estás demostrando, a lo mejor, tu novio, ya ha encontrado la respuesta.
    Shunna

     
  • At 10/01/2007 10:25:00 p. m., Blogger Tzade said…

    El Valle: estás en tu derecho. Tus comentarios siempre son bien recibidos en mi blog, me den o no me den la razón, no quiero lameculos, simplemente exijo respeto.
    Sunna: gracias por defenderme, princesa. Estoy deseando de vivir en Jaén para tenerte más cerca. Es cuestión de días, diez días, pese a quien pese. Tu amado y tú estáis invitadísimos a una noche loca de trivial, licor, música, cena y palabras, mogollón de palabras. Ya sabes dónde está mi nueva casa. Besos.

     

Publicar un comentario

<< Home