CUADERNOS DE TZADE

Cosas que me pasan, cosas que pienso, cosas que digo y cosas que callo

26 enero 2008

Madre coraje... con mucho genio

Desde que di a luz y cada día más me resulta más fácil comprender la postura superprotectora de mis padres, en especial de mi madre y, aunque eso no significa que la justifique, trato de ser más tolerante con ella y tratarla con más delicadeza y respeto de lo que solía hacer antes.
De una forma natural, se han ido estableciendo una serie de normas en torno a los cuidados y educación de mi Ángel y lo habitual es que estemos de acuerdo. Confío en mis padres, en su criterio, en caso de duda y en caso de desacuerdo explícito este se expone y se impone sin más, como se impone el día a la noche y la noche al día.
Cuando me da coraje (coraje de ira, que no de valor) es cuando aún estando de acuerdo en torno a una norma ésta se quiebra por razones irrazonables. Hay una norma que tengo muy clara en torno a los paseos y ésta es que, si llueve, el niño no sale; si se ha puesto el sol o el día aún no ha abierto, el niño no sale, salvo que yo lo diga y yo lo decida y siempre con el plástico protector que lo resguarde del frío. Y ayer el niño salió ya de noche, porque la tata, que además no le abriga tanto como yo, se empeñó en llevar al nene al Corte Inglés, porque disfruta mucho con la gente y con las luces. Mis padres no estaban de acuerdo, pero no supieron decir que no.
No puedo reprocharles su falta de asertividad porque a mí, eso de decir que no, no es algo que me nazca natural sino algo que me ha supuesto cierto esfuerzo y que es todo un ejercicio para mí. Y cuando esa incapacidad les supone a ellos alguna molestia, es su problema; pero en lo que a mi hijo respecta exijo firmeza.
Y fue comentando esto a Shunna cuando me hizo consciente de la superprotección que tiendo a tener sobre mi hijo; no tanta como mis padres sobre mí, pero sí más que la mayoría de la gente.
Me resulta muy difícil saber dónde están los verdaderos límites, y aún conociéndolos me cuesta respetarlos. Un padre, un buen padre, hubiera sabido equilibrar la balanza pero me corresponde a mí, sólo a mí, equilibrarla, porque los abuelos son peores que yo. Será todo un ejercicio de crecimiento para el crecimiento.
Lo que más me preocupa últimamente es el tema de la alimentación. el niño empieza a quedarse con hambre y es tan tragón que me cuesta saber cuándo se trata de hambre o se trata de gula. también me está costando trabajo encontrar información satisfactoria y completa sobre la alimentación de un niño de un año y me gustaría encontrar un menú semanal o algo así, que me sirva de guía. No sé cómo hacer que el niño comience a beber de su taza, y no del biberón. También le está costando más de la cuenta (o eso me parece) comer alimentos con trocitos pequeños. Si alguien conoce una referencia sobre este tema, se agradecen sugerencias.

5 Comments:

  • At 2/11/2008 11:06:00 p. m., Blogger gallardo said…

    Querida Inma, eso de ser padres es una cuestión que se debe experimentar para entenderla a cabalidad, y veo con un cierto placer de padre senior que estas dando tus primeros pasos junto a tu hijo amado.
    Según entiendo eres tu quien necesita de una guía mas que el nene, puesto que imagino que has aprendido que son mas resistentes de lo que queremos creer.
    No se rompen tanto si se caen, no se desploman si no comen bien un día o dos, etc.
    Lo que yo aprendí durante mis lecciones de padre fue que: debes confiar mucho en un buen pediatra, en tus padres, y menos en los amigos que están aprendiendo lo mismo que tu.
    Debes confiar en buenos libros recomendados por buenos nutricionistas para eso de la alimentación, mas que en los supuestos que asumimos como irrefutables.
    Y por sobre todo, debes confiar en tu instinto, que si te dice algo, es porque lo mas probable es que no dañe al niño.
    Por otra parte debes estar cierta que cometerás errores. Aun tratando de evitar los errores que tus padres cometieron contigo, pero serán tus errores y debes asumirlos con coraje, ese del valor.
    Un abrazo

     
  • At 3/09/2008 03:15:00 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Ay Damadescalzaaaaa, que tienes a los hombres de España olvidados!!! echamos de menos tus reflexiones y peripecias. Te necesitamos, vuelve!!!!!

     
  • At 8/21/2009 04:50:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Amiga, quereis un verdadero puto sigue igual sigue aplastandolo hasta que tu histeria femenina entre en su alma, y se vuelva como vos.
    Todos los hombres traemos la muerte en las pestañas, solamente experimentando desde niños encontraremos la cordura, este atenta si, para los casos de verdadero peligro. Pero por favor dejalo vivir

     
  • At 8/21/2009 09:55:00 p. m., Blogger Tzade said…

    Estoooo ¿gracias?... creo saber quién eres. Menudo cobarde.

     
  • At 5/14/2010 02:41:00 p. m., Blogger Toni said…

    Joder (con perdón) está como una puta cabra!!! (la anónima quiero decir)

     

Publicar un comentario

<< Home