CUADERNOS DE TZADE

Cosas que me pasan, cosas que pienso, cosas que digo y cosas que callo

08 julio 2005

México se mueve

Aún esperando que el café haga su efecto, pues me acosté a las cuatro y media de la madrugada y me levanté a las siete y media, me he estado dando una vuelta de puntillas por el mundo y he dado con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México; ocupa 17 MB y no tiene desperdicio ninguno. Es toda una lección para el mundo y deja una puerta abierta a la esperanza de un futuro mejor... tal como van las cosas, cualquier otro futuro sería mejor que el que estamos forjando. Aún no he terminado de leerlo, pues es muy largo pero básicamente se cuenta cómo los zapatistas del EZLN se levantan en armas en enero del 94 buscando justicia, después de unir fuerzas durante muchos años, unos diez años, y consiguieron acojonar a los poderosos, si bien no les han vencido aun, porque los poderosos son muy poderosos... supongo que no debería tratarse de vencer o no vencer, pero, ¿Qué hacer cuando el diálogo es imposible?
Los zapatistas decidieron no cruzarse de brazos y mirar para otro lado o agachar la cabeza y achantar la muy; aun así escucharon al pueblo cuando les rogó que cesara la guerra y de buena fe dieron un voto de confianza al Poderoso (todos sabemos que no hay que confiar en el Poderoso). En el 95 muchos ejércitos quisieron acabar con ellos, pero no hubo tu tía y tuvieron que realizar los acuerdos de San Andrés. El "Mal Gobierno" prometió, firmó y no cumplió _que es básicamente lo que hacen todos los políticos de todo el mundo_ y en diciembre del 97 va el hijoputa el Zedillo y manda matar a 45 personas en un poblado de Chiapas; entre tanto los zapatistas resisten refugiados en las montañas y siguieron uniendo fuerzas, no sólo en México, sino en todo el mundo. 97-99-01... marchas, voces en el desierto. Pero la marcha por la dignidad indígena, no sirvió para que el Gobierno reconociera los derechos y cultura indígenas y cerraron la puerta a soluciones pacíficas. Una y no más Santo Tomás, los zapatistas ya no podían confiar en su palabra, pues el Gobierno demostró de sobra que su palabra vale menos que un botijo plastilina. Los zapatistas cumplieron durante cuatro años el acuerdo de San Andrés y empezaron a organizarse como buenamente se organiza uno cuando no tiene ni pajolera idea de gobernar pero reconoce sus fallos y comienza una especie de aprendizaje por el sistema ensayo/error de lo que debe ser un buen gobierno. Así nacieron las Juntas de Buen Gobierno allá por agosto del 2003 y el ejército dejó de ser mandamás para convertirse en apoyo y vigilancia de las nuevas sociedades y los zapatistas se fueron construyendo un apoyo económico y político más fuerte para mejorar la forma de vida y autonomía de las comunidades. Las comunidades que están en territorio zapatista fueron las únicas que mejoraron sus condiciones de vida demostrando que de querer, otro mundo es posible, más allá de las manifestaciones del 007 y el mucho lirili y poco lerele al que estamos acostumbrados los idealistas europeos, que parece que nos hemos caído de un guindo ayer mismo.
Ahora parece que andan luchando también por la igualdad de la mujer, se han mejorado los problemas de salud, educación, reparto de la tierra..., como esponjas aprenden de otras culturas partiendo del respeto a las mismas y no alzando su bandera como la única y la más mejor, que es a fin de cuentas lo que hace Europa y USA, básicamente. 12 años de guerra están dando sus frutos y el zapatista no se vende y no se rinde...
Básicamente esto es lo que he leído hasta ahora y ya estoy deseando de acabar mis clases para seguir leyendo; me puede más la curiosidad que el sueño. Yo que siempre fui defensora de causas perdidas pero que, sin embargo, no luché más allá de leves participaciones en unas pocas ONGs.
Es hora de vestirse y marcharse, para lidiar con las cuatro gilipolleces de mi "rutínica cotidianeidad".
"Go to India" me decía el maestro judío en Barcelona "your travel has just begun". ¿Por qué fui tan rematadamente cobarde?