CUADERNOS DE TZADE

Cosas que me pasan, cosas que pienso, cosas que digo y cosas que callo

14 enero 2006

Juegos de guerra

Desde el 28 de Noviembre conservo un recorte de prensa que me impactó especialmente. En la foto dos alumnas rusas empuñan un kalashnikov como parte de su formación en una escuela femenina moscovita. Se trata de un plan experimental de restauración de la educación separada de niños y niñas, con el que se les intenta inculcar disciplina y patriotismo. Con uniforme militar y trencitas y una confusa expresión en el rostro, mezcla de inocencia y severidad, me conmovió hasta el punto de que desde entonces tengo esta foto colgada, junto a las fotos, dibujos y redacciones de mis alumnos "mi profe Inma huele ha fresas" y "por favor me da un melón".
Las niñas del arma casi tan alta como ellas tienen más o menos la misma edad que las que dibujaron al melonero y a una profesora sentada con su alumna dentro de una casa.
Hoy desperté de mal humor porque son las dos y media de la tarde, me acabo de levantar y a ver quién se duerme a media noche y a ver quién es capaz de madrugar mañana. Al llegar al salón contemplé el contraste del "rincón de los niños" y se me contagió el gris del cielo en un punto invisible que tenemos entre el estómago y el pecho y que se nos remueve cuando nos emocionamos, nos entristecemos o nos enamoramos.
"Hoy soy gris" _ me dijo una vez una niña de diez años para explicarme cómo se sentía_; le respondí que uno puede pintar su mundo del color que quiera y me pregunto hasta cuándo me creeré lo que digo a mis niños. Creo que el día que sienta que les miento no podré ayudarles igual. Lucho cada día para que en mi paleta no se mezclen los colores y se quede toda gris ceniza, como cuando juntamos la plastilina. Pero en días como hoy me flaquean las fuerzas y necesito ser rescatada de mí misma.