CUADERNOS DE TZADE

Cosas que me pasan, cosas que pienso, cosas que digo y cosas que callo

16 mayo 2006

Prejuicio

Estuve confiando en un puta musa que no apareció. ¿Por qué me empeño siempre en confiar en seres imposibles?.
No sé si el síndrome de abstinencia (no fumo desde el día 14!!), no sé si el exceso de trabajo (14 horas ayer más dos en casa más dos de transporte). Tenía que escribir algo y no había manera... no me llegaban las ideas y lo que sí me llegó fue un sopor brutal que me arrastró al futón y luego a la cama. Tuve un sueño pesado en el que aparecía gente que no veía hacía muchísimo tiempo y yo no fumaba :-) y no podía respirar bien. Desperté con la nariz atorada. Malditos abuelitos. Los abuelitos son esas pelusillas blancas que por estas fechas parecen una nevada a pleno sol y se meten en casa, en la nariz, en los ojos... en todas partes-
Además estoy preocupada por unas cuantas cosas. Pero ya no hablo de las preocupaciones en el blog. Hay algo que me frena: los juicios. No las críticas constructivas, no la opinión personal de seres que se saben humanos, o incluso el ensañamiento de un conocido a quien mueven razones equivocadas pero igualmente poderosas... porque sé quién es y sé lo que le ocurre y sus comentarios no me molestan.
José Antonio Marina escribe en "La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez" sobre el prejuicio (entre otras cosas). Y me resultó curioso leerlo y revivir lo que siento cuando alguien me prejuzga pero más curioso aún, reconocer que yo no estoy libre de prejuicios.
Lo define como "estar absolutamente seguro de una cosa que no se sabe". El prejuicioso selecciona la información a su antojo con el fin de percibir sólo aquellos datos que corroboran su teoría y si alguno lo contradice siempre le queda la consabida "excepción a la regla". No habla mucho más sobre el prejuicio, aparece de pasada en un capítulo dedicado a los errores cognitivos como el dogmatismo y el fanatismo, todos ellos bloqueadores de la realidad, de la visión de la realidad.
Soy vulnerable. Más de lo que me gusta admitir. Pero menos frágil de lo que creía.
Pero si he de recibir ataques gratuítos de un enmascarado, al menos que haya pagado por leerme.
Estoy pensando dejar de escribir aquí y seguir haciéndolo en mis cuadernos forrados en collages sórdidos. O al menos dejar de hacerlo entretanto me sienta coartada para expresar libremente y con plena sinceridad, como vengo haciendo hasta ahora. Porque lo que no quiero es que mi blog cambie de sentido. Me gustaba así, espontáneo, gratuíto, mío.
Querer contar algo y sentir un freno invisible que lo impide... me resulta familiar esa sensación.

4 Comments:

  • At 5/16/2006 12:56:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Buenas Tzade:

    Es la primera vez que escribo en internet. Ni siquiera he chateado nunca por lo que esto es la mar de extraño para mi.
    Conoci tu blog por un amigo que me recomendo que lo leyera y desde entonces me sirves de compañia en mi aburrido trabajo.
    Me permito hacer un comentario y no quiero juzgar a nadie, pero entiendo que tú has elegido libremente publicar lo que estás publicando y a quien no le guste que no lo lea, y los consejos no pedidos no son bienvenidos.

    Un saludo

     
  • At 5/16/2006 11:53:00 p. m., Blogger Opalo said…

    Hola:
    Creo que estas en tu derecho de expresar lo que desees en TU espacio y que no puedes estar dejando de hacer lo que deseas solo porque a "alguien" no le parece bien.
    Espero que sea cual sea la decision que tomes, la asumas porque ESO es lo que deseas TU y no porque "otro" quiere que lo hagas.
    Saludos

     
  • At 5/17/2006 01:10:00 a. m., Blogger Avasallado said…

    Hola Tzade,

    Pienso que publicar en tu blog debe ser algo positivo para ti, creo que carece de sentido publicar si eso te hace daño. Lo ideal es "pensar" que uno es inmune a los "juicios" de aquéllos que no le merecen crédito, pero no siempre es posible "sentir" esa inmunidad. Hagas lo que hagas procura que te resulte beneficioso o, como mínimo, que no te resulte perjudicial.
    Me parece que aún sigues en un estado vulnerable, y debes cuidarte.
    Saludos.

     
  • At 5/17/2006 02:53:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

Publicar un comentario

<< Home