CUADERNOS DE TZADE

Cosas que me pasan, cosas que pienso, cosas que digo y cosas que callo

07 agosto 2008

Aprender a decir que no

A menudo he tenido problemas por no saber ser más rotunda con mis negativas. Cuando doy un "no" lo hago de un modo tan suave y le doy tantas vueltas que puede confundirse con un "a lo mejor" o hasta con un "sí". Cuando era pequeña leí en cierta ocasión una historia acerca de "La Virgen del Sí" que elevaba los síes y menospreciaba los noes e invitaba a decir que no de un modo suave. Pero no es muy inteligente ni muy efectivo el "no" suave, menos con el sexo masculino y muy poco con un niño pequeño.
Mi hijo tiene una pequeña lista de noes rotundos que entiende perfectamente: el ordenador, la tele y los enchufes y ahora él ha aprendido a decir que no con la cabeza. Es contundente y cuando dice ese tipo de no, no hay marcha atrás, es eso o sentarse en el suelo con un berrinche. He descubierto la magia de los berrinches y no los rehúyo, más bien los soporto con paciencia y a sabiendas de que se acaban y que además, después de ellos el niño come divinamente y se duerme mucho antes.
También descubrí hace tiempo, y vuelvo a darme cuenta ahora, que no hace falta repetirse cuando se ha dicho que no una vez y claramente, porque si el individuo receptor, dígase el niño, dígase el camarero pesado, dígase el pretendiente no correspondido, no padece sordera o tontera o algo que le impida comprenderlo, el problema no es que una no se haya expresado bien, sino que no hay más sordo que quien no quiere oír. En tal caso se pasa a la fase dos: la ignorancia. El tiempo y la hartura suelen hacer bien su trabajo. Todo esto resulta mucho más sencillo cuando el tiempo es precioso y hay más cosas que hacer que tiempo para hacerlas. Entonces tu tiempo libre se convierte en una especie de casa de campo donde sólo pueden entrar las personas que realmente te merecen la pena.
He perdido calidez. Es posible. Pero no soy yo quien debe juzga eso, sino la gente que me conoce desde hace tiempo.

2 Comments:

  • At 8/07/2008 04:04:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    GRACIAS.

     
  • At 8/28/2008 02:02:00 a. m., Anonymous Anónimo said…

    No sabes como te entiendo,pues yo tampoco se decir que no, o lo digo de modo light para no herir a los demás.Ahora si digo no,-quizás demasiado- pero no es pérdida de calidez, como indicas, sino de estupidez para que no se aprovechen de ti.Respecto a lo otro...yo soy un tio, no es un tema de sexos, sino de personas. Te llamo un dia a las 4 a.m. y lo discutimos con un sheridan, Mariposita

     

Publicar un comentario

<< Home